Resumen
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa
Municipio: Belmonte de Miranda
Parroquia: Samartín de Llodón
Entidad singular de población: Llongoria
Clasificación: Etnografía
Clase: Pueblos de Asturias
Tipo: Aldeas
Web del municipio: Belmonte de Miranda
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Belmonte de Miranda
Descripción
Llongoria, nombre tradicional: Llongoria (anteriormente se denominaba: Longoria, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Aldea de la parroquia de Samartín de Llodón (Belmonte de Miranda). Dista 10,90 km de la capital municipal (Belmonte - Balmonte) y se encuentra a una altitud de 115 m. Cuenta con 22 viviendas (la parroquia 138) de las cuales 17 son viviendas principales y 5 viviendas no principales.
El municipio de Belmonte de Miranda tiene 15 parroquias: Augüera, Almurfe, Bixega, Belmonte - Balmonte, Castañéu, Cuevas, Las Estacas, Lleiguarda, Ḷḷamosu, Montoubu, Quintana, San Bartolomé, Samartín de Llodón, Samartín d´Ondes, Vigaña.
Los pueblos que forman la parroquia de Samartín de Llodón son 7: Fontouria (Aldea), Llongoria (Aldea), Ouviñana (Aldea), San Cristóbal (Aldea), Samartín (Aldea), Villanueva (Aldea), La Buela (Casería).
Concejo de Belmonte de Miranda
Oro y tierra, sierras, montañas y valles salen al paso del Pigüeña. Astures, romanos, vaqueiros, así es Belmonte de Miranda, tierra de paso, de pastos y de mestizaje.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Belmonte de Miranda son: Grado, Salas, Somiedo, Teverga y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Belmonte de Miranda, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Camín Real de la Mesa
Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Uno de los aspectos más destacados del patrimonio de Asturias es su conjunto de monumentos prerrománicos, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Estos monumentos son un testimonio excepcional del arte y la arquitectura del período de transición entre la dominación visigoda y la llegada del arte románico en España. Algunos de los ejemplos más famosos son Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano.»
Dirección
Dirección postal: 33865 › Llongoria › Belmonte de Miranda › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí