Resumen
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca de Oscos-Eo
Municipio: Castropol
Parroquia: Balmonte
Entidad singular de población: Villarín
Clasificación: Etnografía
Clase: Pueblos de Asturias
Tipo: Aldeas
Web del municipio: Castropol
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Castropol
Descripción
Villarín, nombre tradicional: Vilarín. Aldea de la parroquia de Balmonte (Castropol). Dista 20,50 km de la capital municipal (Castropol) y se encuentra a una altitud de 578 m. Cuenta con 3 viviendas (la parroquia 89) de las cuales 3 son viviendas principales y 0 viviendas no principales.
El municipio de Castropol tiene 9 parroquias: Balmonte, Barres, Castropol, Figueras, Moldes, Piñera, Presno, Seares, Tol.
Los pueblos que forman la parroquia de Balmonte son 22: Aguillón (Casería), Arco (Aldea), Balmonte (Lugar), Barreiras (Casería), Brañatuille (Lugar), Cabanada (Casería), Caborcos (Casería), Candal (Casería), Candaosa (Lugar), Castro (Aldea), Cerolleiro (Aldea), Grandela (Casería), Lagar (Casería), Leirio (Casería), Monteavaro (Aldea), Murolas (Casería), Niseiros (Aldea), Obanza (Aldea), Santa Colomba (Lugar), Valín (Casería), Villarín (Aldea), Vior (Lugar).
Concejo de Castropol
Ría y mar, costa y montaña, Reserva Natural, ostras y deporte, puertos deportivos y astillero, gastronomía marinera, festejos, rutas con encanto, arquitectura indiana y palacios, cascos históricos… Así es Castropol, más de lo que te imaginas…
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castropol son: Boal, El Franco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castropol, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Oscos-Eo
La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«El Club de Guisanderas Asturianas también realiza actividades para promover la cocina asturiana en todo el país y más allá de sus fronteras. Participan en ferias gastronómicas, festivales culinarios y eventos promocionales, donde presentan sus deliciosas creaciones y difunden la cultura y la tradición de Asturias a través de la comida.»
Dirección
Dirección postal: 33778 › Villarín › Castropol › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí