Cruz de los Caminos


Cómo llegar

Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Municipio: Mieres

Parroquia: Santa Cruz

Entidad singular de población: La Cruz de los Caminos

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Caserías

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

 

Descripción

La Cruz de los Caminos, nombre tradicional: La Cruz de los Caminos (anteriormente se denominaba: Cruz de los Caminos, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Casería de la parroquia de Santa Cruz (Mieres). Dista 7,10 km de la capital municipal (Mieres del Camín) y se encuentra a una altitud de 0 m. Cuenta con 2 viviendas (la parroquia 727) de las cuales 2 son viviendas principales y 0 viviendas no principales.

El municipio de Mieres tiene 16 parroquias: Baíña, Cuna, Extrarradio Mieres, Figareo, Gaḷḷegos, La Peña, La Rebollá, Lloreo, Mieres, Santa Cruz, Santa Rosa, Santuyano, Siana, Turón, Urbiés, Uxo.

Los pueblos que forman la parroquia de Santa Cruz son 38: L´Alamea (Lugar), La Barraca (Lugar), Bustiello (Barrio), El Quentu la Vallina (Lugar), La Casona (Lugar), La Collá (Casería), Collanzo (Barrio), La Corraína (Casería), La Cruz de los Caminos (Casería), Cubiel.Los (Casería), Les Figares (Casería), La Fontona (Lugar), La Forcá (Casería), Forniellos (Casería), Fresneo (Casería), Grameo (Aldea), Grillero (Lugar), La Llama (Barrio), Les Yanes (Barrio), La Llinar (Casería), Oriella (Barrio), El Pedroso (Barrio), Pomar (Casería), El Préstamo (Casería), La Puentevieya (Casería), Revallines (Lugar), Les Colomines (Barrio), Los Cuarteles de Santa Bárbara (Barrio), Sovilla (Barrio), Los Tableros (Lugar), Taruelo (Lugar), Valdeciego (Lugar), Vandoreyo (Casería), Valdesenche (Casería), Les Cases del Viesgo (Barrio), Vistalegre (Lugar), Vistahermosa (Lugar), La Floría (Casería).

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Playa de Rodiles es una de las más conocidas y apreciadas en Asturias. Situada en la desembocadura de la ría de Villaviciosa, esta playa cuenta con una extensión de más de un kilómetro de arena fina y dorada. Además, su entorno natural es excepcional, ya que está rodeada de dunas, prados verdes y bosques de eucaliptos. Es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el surf o el windsurf debido a sus condiciones óptimas.»

Dirección

Dirección postal: 33612 › La Cruz de los Caminos › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí