Resumen
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Oriente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Parres
Parroquia: Parres
Entidad singular de población: La Roza Parres
Clasificación: Etnografía
Clase: Pueblos de Asturias
Tipo: Caserías
Web del municipio: Parres
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Parres
Descripción
La Roza Parres, nombre tradicional: La Roza Parres (anteriormente se denominaba: La Roza, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Casería de la parroquia de Parres (Parres). Dista 6,50 km de la capital municipal (Les Arriondes) y se encuentra a una altitud de 218 m. Cuenta con 19 viviendas (la parroquia 258) de las cuales 15 son viviendas principales y 4 viviendas no principales.
El municipio de Parres tiene 17 parroquias: Les Arriondes, Castiellu, Cayarga, Cofiñu, Santitomás, Fíos, La Güera Deu, Llerandi, Margolles, Los Montes, Nevares, Pendás, Parres, Sorribes, Viabañu, Villanueva, Bode.
Los pueblos que forman la parroquia de Parres son 8: Bada (Lugar), Llau (Aldea), San Xuan de Parres (Lugar), Prestín (Casería), La Roza Parres (Casería), Samartín de Bada (Casería), Vallubil (Lugar), Caxidi (Urbanización).
Concejo de Parres
Sella y Sueve, río y montaña, balcón a los Picos de Europa desde el Fitu o desde el Pienzu, salida de la fiesta de Las Piraguas, pionero en el turismo activo, cuna de piragüistas y pescadores, y referente de una gastronomía excelente tanto tradicional como innovadora. Así es Parres.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Parres son: Amieva, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Piloña, Ponga y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Parres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Oriente de Asturias
Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Asturias cuenta con varias fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico Internacional debido a su relevancia cultural, tradicional y su capacidad para atraer a visitantes de todo el mundo. Estas fiestas son celebraciones únicas que muestran la riqueza y diversidad de la cultura asturiana.»
Dirección
Dirección postal: 33559 › La Roza Parres › Parres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí