Resumen
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de Oscos-Eo
Municipio: Villanueva de Oscos
Parroquia: Villanueva
Entidad singular de población: Santa Eufemia
Clasificación: Etnografía
Clase: Pueblos de Asturias
Tipo: Caserías
Web del municipio: Villanueva de Oscos
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Villanueva de Oscos
Descripción
Santa Eufemia, nombre tradicional: Santa Eufemia. Casería de la parroquia de Villanueva (Villanueva de Oscos). Dista 1,30 km de la capital municipal (Villanueva de Oscos) y se encuentra a una altitud de 620 m. Cuenta con 6 viviendas (la parroquia 135) de las cuales 2 son viviendas principales y 4 viviendas no principales.
El municipio de Villanueva de Oscos tiene 4 parroquias: Martul, San Cristóbal, San José Gestoso, Villanueva.
Los pueblos que forman la parroquia de Villanueva son 17: Arrojinas (Casería), Bustapena (Casería), El Cortín (Casería), Folgueirarrubia (Casería), La Garganta (Casería), Morlongo (Casería), Ovellariza (Casería), Pacios (Aldea), Pasarón (Aldea), La Penacoba (Casería), El Río (Casería), Santa Eufemia (Casería), Vilarello (Casería), Villanueva de Oscos (Villa), El Villar (Casería), Brañanova (Aldea), Las Casías (Aldea).
Concejo de Villanueva de Oscos
Paraíso para el senderismo y el ‘geocaching', Villanueva de Oscos es ejemplo de la ‘arquitectura desnuda' del occidente astur, y nos permite disfrutar con una visita al Ecomuseo del Pan, al Conjunto Monástico de Santa María en la capital del concejo, y a sus múltiples rutas mineras.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villanueva de Oscos son: Castropol, Illano, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi y Vegadeo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villanueva de Oscos, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Oscos-Eo
La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Playa de Torimbia: Considerada una de las playas más hermosas de España, Torimbia es una playa virgen situada en el municipio de Llanes. Sus aguas cristalinas, su arena blanca y su entorno natural la convierten en un lugar idílico para los amantes de la naturaleza.»
Dirección
Dirección postal: 33777 › Santa Eufemia › Villanueva de Oscos › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí