Resumen
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de la Montaña Central
Municipio: Lena
Parroquia: Casorvía
Clasificación: Etnografía
Clase: Pueblos de Asturias
Tipo: Parroquias
Web del municipio: Lena
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Lena
Descripción
Casorvía es una parroquia del concejo de Lena y comprende las siguientes 5 entidades de población: El Carril (Casería), La Caseta (Casería), Casorvía (Lugar), Malveo (Lugar), La Pandiel.La (Casería).
Anteriormente se denominaba: Parroquia de Casorvida, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice.
La parroquia de Casorvía tiene una superficie de 4,64 km² (el concejo de Lena tiene 315,51 km²) y cuenta con 99 viviendas (el concejo tiene 7.278) de las cuales 41 son viviendas principales y 58 viviendas no principales.
Concejo de Lena
Fronteriza con la Meseta, Lena ha sido plaza defensiva y puerta de Asturias al mismo tiempo, y ha visto y ve como miles de viajeros y peregrinos se adentran en Asturias por sus caminos, jalonados de historias, y entre montañas y puertos que son retos deportivos y donde las nieves son casi eternas.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Lena son: Aller, Mieres, Quirós y Riosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Lena, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de la Montaña Central
Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Además de su paisaje natural, Asturias también es famosa por su rica cultura y patrimonio histórico. Puedes visitar encantadores pueblos pesqueros, como Cudillero y Lastres, donde las casas coloridas se apiñan en las colinas junto al mar. También puedes explorar ciudades como Oviedo, la capital de Asturias, con su casco antiguo histórico y su catedral impresionante.»
Dirección
Dirección postal: 33694 › Lena › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí