La Vegona


Cómo llegar

Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Municipio: Bimenes

Parroquia: San Julián

Entidad singular de población: La Vegona

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Caserías

Web del municipio: Bimenes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Bimenes

 

Descripción

La Vegona, nombre tradicional: La Vegona. Casería de la parroquia de Santuyano - San Julián (Bimenes). Dista 0,20 km de la capital municipal (Martimporra) y se encuentra a una altitud de 310 m. Cuenta con 5 viviendas (la parroquia 489) de las cuales 4 son viviendas principales y 1 viviendas no principales.

El municipio de Bimenes tiene 3 parroquias: Santu Medero, Santuyano - San Julián, Suares.

Los pueblos que forman la parroquia de Santuyano - San Julián son 50: L´Acebal (Casería), La Brañuca (Aldea), Cantili Baxo (Aldea), Cantili Riba (Aldea), El Capellán (Casería), Carbayal (Casería), La Castañal (Casería), Castiillu (Casería), Costru (Casería), Les Collaes (Aldea), La Correoria (Casería), El Cuitu (Aldea), L´Escobal (Aldea), El Faíu (Casería), La Figar (Casería), La Fragua (Casería), El Gronxu (Casería), Puentevega (Casería), Martimporra (Lugar), El Montiquín (Aldea), El Perezal (Casería), El Praón (Casería), El Rebullu (Casería), La Riba (Aldea), Ricóu (Casería), La Rubiera (Lugar), Santuyano - San Julián (Lugar), Samiguel (Casería), Tuenes (Casería), Los Xugueros (Casería), Rosuaria (Casería), El Valle (Casería), Campabaxera (Casería), La Casa Riba (Casería), El Cubilón (Casería), La Cuesta la Riba (Casería), La Cuesta (Casería), El Llamargón (Casería), El Lloroscu (Casería), El Llosón (Casería), El Prou Río (Casería), La Quintana (Casería), Segá La (Casería), Solavega (Casería), Les Vallines (Casería), La Vega Solavilla (Casería), La Vegona (Casería), El Xerrón (Casería), La Xerruca (Casería), L´Azorea (Casería).

Concejo de Bimenes

Románico, bable, carbón y molinos, bajo el sereno influjo de Peñamayor, modulan el alma de Bimenes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Bimenes son: Laviana, Nava, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Bimenes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias también cuenta con playas de gran belleza en entornos más rurales. La Playa de Torimbia, por ejemplo, se encuentra en el concejo de Llanes y está rodeada de acantilados y vegetación exuberante. Es una playa nudista muy popular entre los amantes de la naturaleza y ofrece un ambiente tranquilo y sereno para disfrutar del sol y el mar.»

Dirección

Dirección postal: 33527 › La Vegona › Bimenes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí