Resumen
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia
Municipio: El Franco
Parroquia: Llebredo
Entidad singular de población: Llebredo
Clasificación: Etnografía
Clase: Pueblos de Asturias
Tipo: Lugares
Web del municipio: El Franco
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de El Franco
Descripción
Llebredo, nombre tradicional: Llebredo (anteriormente se denominaba: Lebredo, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Llebredo (El Franco). Dista 8,00 km de la capital municipal (A Caridá) y se encuentra a una altitud de 360 m. Cuenta con 20 viviendas (la parroquia 22) de las cuales 13 son viviendas principales y 7 viviendas no principales.
El municipio de El Franco tiene 8 parroquias: Arancedo, A Braña, A Caridá, Llebredo, Miudes, San Xuan de Prendonés - San Juan de Prendonés, Valdepares, Villalmarzo.
Los pueblos que forman la parroquia de Llebredo son 2: Brañamayor (Casería), Llebredo (Lugar).
Concejo de El Franco
El romanticismo de Viavélez y el genio literario de Corín Tellado, las playas, pedreros y acantilados, el sabor a mar de su cocina, la arquitectura de La Caridad o el Museo de la forja componen un mosaico de emociones único. Así es El Franco.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de El Franco son: Boal, Castropol, Coaña y Tapia de Casariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con El Franco, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Parque histórico del Navia
El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«La lengua asturiana, conocida como el bable, es una parte fundamental de la identidad asturiana. Aunque el castellano es la lengua predominante, el bable se mantiene vivo en muchas áreas rurales y tiene un estatus reconocido como lengua cooficial en la región. La literatura asturiana ha florecido en el bable, con poetas y escritores que han contribuido a enriquecer la tradición literaria asturiana.»
Dirección
Dirección postal: 33756 › Llebredo › El Franco › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí