La Borbolla


Cómo llegar

Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Municipio: Grado

Parroquia: Grado

Entidad singular de población: La Borbolla

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Caserías

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

 

Descripción

La Borbolla, nombre tradicional: La Borbolla. Casería de la parroquia de Grau - Grado (Grado). Dista 2,00 km de la capital municipal (Grau - Grado) y se encuentra a una altitud de 95 m. Cuenta con 6 viviendas (la parroquia 3.436) de las cuales 6 son viviendas principales y 0 viviendas no principales.

El municipio de Grado tiene 28 parroquias: Ambás, Báscones, Berció, Cabruñana, Castañéu, Cuaya, El Freisnu, Grau - Grado, La Mata, Las Villas, Peñaflor, Pereda, Rañeces, Restiellu, Rodiles, Rubianu, Sama, Samartín, San Adrianu, San Xuan, Santa María Grau, Santa María Villandás, Santianes de Molenes, Sorribas, Tolinas, Vayu, Vigaña, Villamarín.

Los pueblos que forman la parroquia de Grau - Grado son 5: La Barraca D´abaxu (Lugar), La Borbolla (Casería), Grau - Grado (Villa), Llavayos (Casería), La Portiella (Lugar).

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival de la Fabada: La fabada asturiana es uno de los platos más reconocidos de la cocina asturiana. Se trata de un guiso tradicional a base de fabes (alubias blancas), compango (chorizo, morcilla y tocino) y otros ingredientes. Cada año, en la ciudad de Oviedo, se celebra el Festival de la Fabada, donde los restaurantes compiten por preparar la mejor fabada. Durante el evento, los visitantes pueden degustar diferentes versiones de este delicioso plato y disfrutar de actividades relacionadas con la gastronomía asturiana.»

Dirección

Dirección postal: 33820 › La Borbolla › Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí