La Reguerina


Cómo llegar

Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Municipio: Laviana

Parroquia: Carrio

Entidad singular de población: La Reguerina

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Caserías

Web del municipio: Laviana

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Laviana

 

Descripción

La Reguerina, nombre tradicional: La Reguerina. Casería de la parroquia de Carrio (Laviana). Dista 2,00 km de la capital municipal (La Pola Llaviana - Pola de Laviana) y se encuentra a una altitud de 485 m. Cuenta con 0 viviendas (la parroquia 148) de las cuales 0 son viviendas principales y 0 viviendas no principales.

El municipio de Laviana tiene 8 parroquias: Carrio, El Condao, Entrialgo, La Pola Llaviana - Pola de Laviana, Llorío, Tiraña, Tolivia, Villoria.

Los pueblos que forman la parroquia de Carrio son 7: La Brañueta (Lugar), Carrio (Lugar), Les Llinariegues (Lugar), Sarambiello (Lugar), La Corcia (Casería), L´Estelleru (Casería), La Reguerina (Casería).

Concejo de Laviana

Debe su nombre a una antigua vía romana y su ‘chalaneru' es conocido en el mundo entero. Palacio Valdés la puso en el universo de la literatura universal. El río Nalón, sus bosques y valles, sus rutas, su patrimonio, sus aldeas, sus gentes amigables y su capital son un combinado único. Así es Laviana.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Laviana son: Aller, Bimenes, Mieres, Nava, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Laviana, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, el patrimonio de la humanidad de Asturias abarca desde monumentos prerrománicos hasta paisajes culturales mineros, pasando por ciudades históricas y hermosos parajes naturales. Esta región del norte de España ofrece una experiencia única a quienes la visitan, combinando historia, cultura, naturaleza y gastronomía en un entorno incomparable.»

Dirección

Dirección postal: 33988 › La Reguerina › Laviana › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí