Jomezana de Arriba


Cómo llegar

Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Municipio: Lena

Parroquia: Xomezana

Entidad singular de población: Xomezana Riba

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Lugares

Web del municipio: Lena

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Lena

 

Descripción

Xomezana Riba, nombre tradicional: Xomezana Riba (anteriormente se denominaba: Jomezana de Arriba, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Xomezana (Lena). Dista 13,90 km de la capital municipal (La Pola) y se encuentra a una altitud de 710 m. Cuenta con 52 viviendas (la parroquia 99) de las cuales 32 son viviendas principales y 20 viviendas no principales.

El municipio de Lena tiene 24 parroquias: Cabezón, Campumanes, Carabanzo, Casorvía, Castieḷḷo, Chanos de Somerón, Columbieḷḷo, Congostinas, Erías, Felgueras, La Pola, Las Puentes, Muñón Cimiru, Muñón Fondiru, Parana, Payares, Piñera, Samiguel del Río, Sotieḷḷo, Teyeo, Tuíza, Viḷḷayana, Xomezana, Zurea.

Los pueblos que forman la parroquia de Xomezana son 5: Espineo (Aldea), Xomezana Baxo (Lugar), Xomezana Riba (Lugar), Las Monas (Aldea), Vil.Larín (Casería).

Concejo de Lena

Fronteriza con la Meseta, Lena ha sido plaza defensiva y puerta de Asturias al mismo tiempo, y ha visto y ve como miles de viajeros y peregrinos se adentran en Asturias por sus caminos, jalonados de historias, y entre montañas y puertos que son retos deportivos y donde las nieves son casi eternas.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Lena son: Aller, Mieres, Quirós y Riosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Lena, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Estos son solo algunos ejemplos de los monumentos naturales que puedes encontrar en Asturias. Cada uno de ellos tiene su encanto y particularidades, y todos ellos reflejan la riqueza natural de esta hermosa región. Si tienes la oportunidad de visitar Asturias, te recomiendo explorar estos lugares y descubrir la belleza que ofrecen.»

Dirección

Dirección postal: 33629 › Xomezana Riba › Lena › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí