Palacios


Cómo llegar

Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Municipio: Lena

Parroquia: La Pola

Entidad singular de población: Palaciós

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Lugares

Web del municipio: Lena

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Lena

 

Descripción

Palaciós, nombre tradicional: Palaciós. Lugar de la parroquia de La Pola (Lena). Dista 1,00 km de la capital municipal (La Pola) y se encuentra a una altitud de 500 m. Cuenta con 77 viviendas (la parroquia 4.262) de las cuales 43 son viviendas principales y 34 viviendas no principales.

El municipio de Lena tiene 24 parroquias: Cabezón, Campumanes, Carabanzo, Casorvía, Castieḷḷo, Chanos de Somerón, Columbieḷḷo, Congostinas, Erías, Felgueras, La Pola, Las Puentes, Muñón Cimiru, Muñón Fondiru, Parana, Payares, Piñera, Samiguel del Río, Sotieḷḷo, Teyeo, Tuíza, Viḷḷayana, Xomezana, Zurea.

Los pueblos que forman la parroquia de La Pola son 16: Armá (Aldea), Ayán (Casería), La Barraca (Barrio), Los Campos (Casería), La Casanueva (Casería), Castañera (Casería), El Corraón (Casería), Las Figares (Casería), La Miera (Casería), Palaciós (Lugar), Piedracea (Lugar), La Pola (Villa), Ribó (Casería), San Feliz (Lugar), Tablao (Aldea), El Val.Le (Aldea).

Concejo de Lena

Fronteriza con la Meseta, Lena ha sido plaza defensiva y puerta de Asturias al mismo tiempo, y ha visto y ve como miles de viajeros y peregrinos se adentran en Asturias por sus caminos, jalonados de historias, y entre montañas y puertos que son retos deportivos y donde las nieves son casi eternas.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Lena son: Aller, Mieres, Quirós y Riosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Lena, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, ubicada en la costa norte de España, es conocida por su impresionante belleza natural. La región cuenta con una gran cantidad de monumentos naturales que destacan por su singularidad y valor ecológico.»

Dirección

Dirección postal: 33639 › Palaciós › Lena › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí