La Barraca


FotosCómo llegar

Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Municipio: Mieres

Parroquia: Baíña

Entidad singular de población: La Barraca

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Caserías

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

 

Descripción

La Barraca, nombre tradicional: La Barraca. Casería de la parroquia de Baíña (Mieres). Dista 7,00 km de la capital municipal (Mieres del Camín) y se encuentra a una altitud de 250 m. Cuenta con 13 viviendas (la parroquia 250) de las cuales 7 son viviendas principales y 6 viviendas no principales.

El municipio de Mieres tiene 16 parroquias: Baíña, Cuna, Extrarradio Mieres, Figareo, Gaḷḷegos, La Peña, La Rebollá, Lloreo, Mieres, Santa Cruz, Santa Rosa, Santuyano, Siana, Turón, Urbiés, Uxo.

Los pueblos que forman la parroquia de Baíña son 21: Baíña (Lugar), La Barraca (Casería), Los Barreros (Casería), El Barrial (Casería), L´Ortigal (Casería), Cardeo Baxo (Lugar), Cardeo Riba (Lugar), La Casuca (Casería), La Escalabá (Casería), La Gatera (Casería), El Molín (Casería), La Muela (Casería), El Navalín (Casería), El Padrún (Lugar), Peñule (Casería), El Puente (Casería), Pumardongo (Casería), La Teyera (Casería), Trespalacio (Lugar), El Tunelón (Lugar), Valmurián (Aldea).

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Universidad de Oviedo: Fundada en 1574, la Universidad de Oviedo es una de las instituciones educativas más antiguas de España. Su edificio principal, conocido como el "Edificio Histórico", es un monumento de gran valor arquitectónico. Destaca por su fachada renacentista y su espectacular escalera principal. Además, alberga la Capilla de los Dolores, un espacio religioso de gran belleza.»

Dirección

Dirección postal: 33682 › La Barraca › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí