Resumen
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de la Montaña Central
Municipio: Mieres
Parroquia: La Rebollá
Entidad singular de población: El Colláu
Clasificación: Etnografía
Clase: Pueblos de Asturias
Tipo: Caserías
Web del municipio: Mieres
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Mieres
Descripción
El Colláu, nombre tradicional: El Colláu (anteriormente se denominaba: El Collado, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Casería de la parroquia de La Rebollá (Mieres). Dista 6,30 km de la capital municipal (Mieres del Camín) y se encuentra a una altitud de 260 m. Cuenta con 0 viviendas (la parroquia 269) de las cuales 0 son viviendas principales y 0 viviendas no principales.
El municipio de Mieres tiene 16 parroquias: Baíña, Cuna, Extrarradio Mieres, Figareo, Gaḷḷegos, La Peña, La Rebollá, Lloreo, Mieres, Santa Cruz, Santa Rosa, Santuyano, Siana, Turón, Urbiés, Uxo.
Los pueblos que forman la parroquia de La Rebollá son 20: Aguilar (Aldea), La Caleya (Barrio), El Carrilón (Lugar), La Casanueva (Casería), Les Cases de Don Fermín (Aldea), El Colláu (Casería), Copián (Lugar), El Correor (Lugar), La Escombrera (Barrio), La Malatería (Aldea), La Peralea (Aldea), Les Pieces (Barrio), La Piperona (Casería), El Praiquín (Casería), El Prau´l Conde (Lugar), La Rebollá (Barrio), Repitaneo (Lugar), El Rollu (Lugar), Santa Llucía (Lugar), Los Tendeyones (Lugar).
Concejo de Mieres
Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de la Montaña Central
Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Descenso Folklórico del Nalón: Es un desfile fluvial que tiene lugar en el río Nalón, en la localidad de Laviana. En este evento, los participantes decoran embarcaciones con motivos tradicionales asturianos y desfilan por el río, mientras se visten con trajes regionales y se interpretan danzas y músicas folklóricas. Es una muestra colorida y festiva de la cultura asturiana, que atrae a miles de visitantes cada año.»
Dirección
Dirección postal: 33616 › El Colláu › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí