Resumen
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Oriente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Parres
Parroquia: Santitomás
Entidad singular de población: La Vita
Clasificación: Etnografía
Clase: Pueblos de Asturias
Tipo: Aldeas
Web del municipio: Parres
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Parres
Descripción
La Vita, nombre tradicional: La Vita. Aldea de la parroquia de Santitomás (Parres). Dista 4,00 km de la capital municipal (Les Arriondes) y se encuentra a una altitud de 260 m. Cuenta con 44 viviendas (la parroquia 198) de las cuales 25 son viviendas principales y 19 viviendas no principales.
El municipio de Parres tiene 17 parroquias: Les Arriondes, Castiellu, Cayarga, Cofiñu, Santitomás, Fíos, La Güera Deu, Llerandi, Margolles, Los Montes, Nevares, Pendás, Parres, Sorribes, Viabañu, Villanueva, Bode.
Los pueblos que forman la parroquia de Santitomás son 6: Bodes (Lugar), El Colláu (Casería), Collía (Lugar), Les Corones (Casería), Montalea (Lugar), La Vita (Aldea).
Concejo de Parres
Sella y Sueve, río y montaña, balcón a los Picos de Europa desde el Fitu o desde el Pienzu, salida de la fiesta de Las Piraguas, pionero en el turismo activo, cuna de piragüistas y pescadores, y referente de una gastronomía excelente tanto tradicional como innovadora. Así es Parres.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Parres son: Amieva, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Piloña, Ponga y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Parres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Oriente de Asturias
Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Villa marinera de Cudillero: Situado en la costa occidental de Asturias, Cudillero es uno de los pueblos pesqueros más pintorescos de la región. Sus casas de colores se extienden en forma de anfiteatro alrededor del puerto, creando una estampa única. Pasear por sus estrechas calles empedradas y disfrutar de la gastronomía local, especialmente los pescados y mariscos frescos, es una experiencia inolvidable.»
Dirección
Dirección postal: 33549 › La Vita › Parres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí