Resumen
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa
Municipio: Las Regueras
Parroquia: Biedes
Entidad singular de población: Biedes
Clasificación: Etnografía
Clase: Pueblos de Asturias
Tipo: Aldeas
Web del municipio: Las Regueras
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Las Regueras
Descripción
Biedes, nombre tradicional: Biedes. Aldea de la parroquia de Biedes (Las Regueras). Dista 5,00 km de la capital municipal (Santullano) y se encuentra a una altitud de 240 m. Cuenta con 41 viviendas (la parroquia 128) de las cuales 29 son viviendas principales y 12 viviendas no principales.
El municipio de Las Regueras tiene 6 parroquias: Biedes, Santullano, Soto, Trasmonte, Valduno, Valsera.
Los pueblos que forman la parroquia de Biedes son 6: Biedes (Aldea), La Braña (Casería), La Estaca (Casería), Marinas (Lugar), Meobra (Lugar), Parades (Lugar).
Concejo de Las Regueras
Regueros y fuentes, ríos y corrientes están en el origen de su nombre. Tierra de paso y de caminos, es etapa en el Camino de Santiago primitivo y su vinculación con la Monarquía Asturiana queda patente en la iglesia de San Pedro de Nora… Así es Las Regueras.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Las Regueras son: Candamo, Grado, Lena, Llanera y Oviedo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Las Regueras, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Camín Real de la Mesa
Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«La riqueza natural de Asturias se ve complementada por su patrimonio cultural y su tradición gastronómica. La región cuenta con una gran cantidad de pueblos y aldeas con encanto, donde las casas de piedra y las calles empedradas evocan un ambiente tradicional. Oviedo, la capital de Asturias, es una ciudad con un casco antiguo bien conservado, donde se encuentran impresionantes monumentos históricos como la Catedral de San Salvador y el Monasterio de San Pelayo.»
Dirección
Dirección postal: 33190 › Biedes › Las Regueras › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí