Resumen
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Municipio: Salas
Parroquia: Linares
Entidad singular de población: El Escobio
Clasificación: Etnografía
Clase: Pueblos de Asturias
Tipo: Aldeas
Web del municipio: Salas
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Salas
Descripción
El Escobio, nombre tradicional: L´Escobiu. Aldea de la parroquia de Linares (Salas). Dista 7,20 km de la capital municipal (Salas) y se encuentra a una altitud de 190 m. Cuenta con 8 viviendas (la parroquia 72) de las cuales 2 son viviendas principales y 6 viviendas no principales.
El municipio de Salas tiene 28 parroquias: Álava, Ardesaldo, Bodenaya, Camuño, Cermoño, Cornellana, Godán, Idarga, La Espina, Láneo, Lavio, Linares, Mallecina, Malleza, Millara, Priero, Salas, San Antolín de las Dorigas, San Esteban de las Dorigas, San Justo de las Dorigas, San Vicente, Santa Eulalia de las Dorigas, Santiago de la Barca, Santullano, Soto de los Infantes, Viescas, Villamar, Villazón.
Los pueblos que forman la parroquia de Linares son 11: Las Campas (Aldea), La Casona (Aldea), El Escobio (Aldea), La Estrada (Lugar), Folgueiro (Aldea), La Piniella (Aldea), San Andrés (Aldea), La Vega (Aldea), Villarín (Aldea), La Bouria (Casería), Villar (Casería).
Concejo de Salas
Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Salas son: Belmonte de Miranda, Candamo, Cudillero, Grado, Ponga, Tineo y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Salas, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca Vaqueira
Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«La arquitectura asturiana refleja su historia y tradiciones. Los hórreos, construcciones de madera utilizadas para almacenar grano, son emblemáticos de la región y se pueden encontrar en muchos pueblos asturianos. Los palacios y casonas señoriales también son comunes en el paisaje asturiano, testimonio de la antigua nobleza y riqueza de la región.»
Dirección
Dirección postal: 33867 › El Escobio › Salas › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí