Villanueva


Cómo llegar

Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Municipio: Santo Adriano

Parroquia: Villanueva

Entidad singular de población: Villanueva

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Lugares

Web del municipio: Santo Adriano

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Santo Adriano

 

Descripción

Villanueva (capital del concejo), nombre tradicional: Villanueva. Lugar de la parroquia de Villanueva (Santo Adriano). Dista 24,00 km de la capital de la provincia (Oviedo) y se encuentra a una altitud de 227 m. Cuenta con 107 viviendas (la parroquia 107) de las cuales 51 son viviendas principales y 56 viviendas no principales.

El municipio de Santo Adriano tiene 4 parroquias: Castañedo del Monte, Lavares, Tuñón, Villanueva.

Los pueblos que forman la parroquia de Villanueva son 1: Villanueva (Lugar).

Concejo de Santo Adriano

Inicio de la Senda del Oso, es un paraíso para el senderismo y el cicloturismo, así como para disfrutar de la buena mesa y la tertulia. Conserva la ‘joya' prerrománica que es Santo Adriano de Tuñón, y su capital, Villanueva, es el punto de partida del Desfiladero de las Xanas. Así es Santo Adriano.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Santo Adriano son: Grado, Oviedo, Proaza, Quirós y Ribera de Arriba. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Santo Adriano, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La conservación de la cueva de Tito Bustillo es un aspecto fundamental para preservar este patrimonio cultural. Con el fin de proteger las pinturas y garantizar su supervivencia para las generaciones futuras, se han implementado estrictas medidas de control y acceso. Los visitantes pueden acceder a la cueva a través de visitas guiadas, donde se les proporciona información detallada sobre el contexto histórico y arqueológico de las pinturas.»

Dirección

Dirección postal: 33115 › Villanueva › Santo Adriano › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí