El Planal


Cómo llegar

Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Municipio: Siero

Parroquia: Santiago Arenas

Entidad singular de población: El Planal

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Lugares

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

 

Descripción

El Planal, nombre tradicional: El Planal. Lugar de la parroquia de Santiago Arenas - Carbayín (Siero). Dista 7,50 km de la capital municipal (La Pola Siero) y se encuentra a una altitud de 380 m. Cuenta con 26 viviendas (la parroquia 937) de las cuales 18 son viviendas principales y 8 viviendas no principales.

El municipio de Siero tiene 29 parroquias: Anes - Samartindianes, Aramil, Argüelles - Argüeyes, Bobes - Valbona, Celles - Ceis, Collao, El Cuto, Feleches, Granda, Hevia, La Carrera, La Collá, La Paranza, La Pola Siero, Lieres, Llimanes, Lugones - Llugones, Marcenao, Muñó, Samartino, Samiguel, Santa Marina, Santa Marta Carbayín, Santiago Arenas - Carbayín, Santolaya de Vixil, Tiñana, Trespando, Valdesoto, Viella.

Los pueblos que forman la parroquia de Santiago Arenas - Carbayín son 29: Areñes (Lugar), Candín (Aldea), Carbayín (Lugar), La Comba (Aldea), El Cotoyu (Lugar), La Horria (Casería), La Llobera (Aldea), La Malena (Casería), Mosquitera (Casería), El Planal (Lugar), El Plonu (Casería), La Rasa (Casería), El Resellón (Aldea), Saús (Aldea), La Bullina (Lugar), La Cabañona (Lugar), Cabriles (Lugar), La Camperona (Lugar), Cardaño (Lugar), Cerezales (Lugar), Curuxona (Lugar), La Cruz (Lugar), La Cueña (Lugar), La Foyaca (Lugar), El Freno (Lugar), La Llosa (Lugar), La Mudrerina (Lugar), Les Paseres (Lugar), La Porqueriza (Lugar).

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Jornadas del Bonito: En la localidad costera de Candás se celebra anualmente las Jornadas del Bonito, un pescado muy apreciado en la gastronomía asturiana. Durante estas jornadas, los restaurantes de la zona ofrecen menús especiales centrados en el bonito, destacando platos como el bonito en escabeche, bonito a la parrilla o empanadas de bonito. Es una excelente oportunidad para disfrutar de los sabores del mar Cantábrico.»

Dirección

Dirección postal: 33936 › El Planal › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí