Resumen
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca de Oscos-Eo
Municipio: Castropol
Parroquia: Tol
Clasificación: Etnografía
Clase: Pueblos de Asturias
Tipo: Parroquias
Web del municipio: Castropol
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Castropol
Descripción
Tol es una parroquia del concejo de Castropol y comprende las siguientes 14 entidades de población: Barrionuevo (Aldea), Boudois (Casería), Bourio (Aldea), Brul (Lugar), Cabaleiros (Aldea), Fuente (Casería), Magosteiras (Casería), Navalin (Casería), Pedras (Casería), Peruyeira (Casería), Pumarega (Casería), Tol (Lugar), Tombin-Tol (Aldea), Villasivil (Casería).
La parroquia de Tol tiene una superficie de 10,43 km² (el concejo de Castropol tiene 125,77 km²) y cuenta con 117 viviendas (el concejo tiene 1.931) de las cuales 96 son viviendas principales y 21 viviendas no principales.
Concejo de Castropol
Ría y mar, costa y montaña, Reserva Natural, ostras y deporte, puertos deportivos y astillero, gastronomía marinera, festejos, rutas con encanto, arquitectura indiana y palacios, cascos históricos… Así es Castropol, más de lo que te imaginas…
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Castropol son: Boal, El Franco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Castropol, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Oscos-Eo
La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Además de la arquitectura y la decoración, el arte prerrománico asturiano también se refleja en otros aspectos, como la orfebrería y la pintura mural. Los objetos de orfebrería, como cruces y relicarios, se caracterizan por su exquisitez y su detalle. Las pinturas murales, aunque escasas, presentan escenas religiosas y figuras angelicales.»
Dirección
Dirección postal: 33794 › Castropol › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí